El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ya tiene un posible sucesor a la cabeza de una de las organizaciones criminales más importantes de América Latina.
Según El Financiero, se trata de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias 'El Sapo', quien es buscado en México y en EE.UU., ya que el Departamento del Tesoro considera que maneja el mecanismo de reclutamiento forzado destinado a jóvenes para sumarlos a las filas del CJNG.
De hecho, hay sospechas de que 'El Sapo' controlaba el Rancho Izaguirre, el centro de exterminio y de reclutamiento forzado de sicarios que se descubrió el año pasado en Jalisco, y que provocó una conmoción internacional por las siniestras imágenes de montones de ropa, zapatos y valijas sin dueño. El predio fue localizado por los colectivos de familiares de desaparecidos.
Hasta ahora se creía que el único jefe del CJNG era 'El Mencho', quien también tiene órdenes de aprehensión en México y EE.UU. Washington ofrece una recompensa de 15 milllones de dólares por su captura, pero recientes operativos y detenciones de la Fiscalía General de la República pusieron en la mira a 'El Sapo'.
Esta semana, por ejemplo, fueron detenidos José Gabriel Soto, alias 'El Uber', quien supuestamente trabajaba bajo las órdenes directas de 'El Sapo'; y Luis Ignacio Cárdenas, quien cumplía la doble función de coordinar el tráfico de drogas y las operaciones financieras.