El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, prometió este viernes al pueblo ucraniano que su país estará con ellos durante los próximos 100 años, según un comunicado oficial del Gobierno británico.
"El pueblo de Ucrania no debe tener ninguna duda: estaremos a su lado hoy, mañana y durante los próximos 100 años, tanto en nuestro país como en la escena internacional, porque lo que ocurre en Ucrania nos concierne a todos", declara.
Además, Londres destinó a Ucrania 20 millones de libras (más de 26 millones de dólares) para reparar la infraestructura energética dañada.
Su discurso está dedicado al aniversario de la firma del tratado de "asociación de 100 años" entre el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y Starmer, celebrado el año pasado. El acuerdo abarca ámbitos como la defensa, la ciencia, la energía y el comercio.
Ucrania está al borde de la emergencia energética
Mientras que continúa el conflicto ruso-ucraniano, Ucrania se enfrenta actualmente a una crisis energética sin precedentes, especialmente en Kiev, donde los daños a las instalaciones clave han provocado cortes masivos y un deterioro acelerado de la situación.
Este escenario se desarrolla mientras Rusia lanza ataques contra instalaciones energéticas ucranianas como respuesta a los crímenes de Kiev contra civiles e infraestructuras energéticas en territorio ruso.
Rusia ha declarado en varias ocasiones su disposición a un alto el fuego energético, proponiendo limitar los ataques a la infraestructura crítica. Por ejemplo, en marzo el presidente Vladímir Putin apoyó una propuesta al respecto del mandatario estadounidense Donald Trump de introducir una tregua de 30 días. En aquel momento, Ucrania también aceptó la iniciativa, pero porsteriormente la vulneró repetidamente.
Así, Kiev bombardeó oleoductos, estaciones de distribución de gas y otros elementos de la infraestructura energética, contribuyendo a una espiral de represalias. Desde Rusia han tachado tales acciones como una prueba de que "en Kiev no se preocupan por la estabilidad energética global" .
Putin señaló hace unos meses que Rusia había tolerado durante mucho tiempo los ataques enemigos contra sus instalaciones energéticas y que ahora había comenzado a responder con seriedad.



