Walter Rodrigues de Almeida, un jubilado de 97 años, fue confundido con su hermano gemelo y dado por muerto por el Instituto Nacional de Seguridad de Social de Brasil (INSS), que procedió a suspenderle por cuarta vez la pensión, reporta G1.
La familia explicó a la prensa que la confusión se ha presentado de manera recurrente tras el deceso de su gemelo Waldir, con quien comparte datos de identificación claves como los apellidos y nombres de los padres y la fecha de nacimiento.
"Llevo cuatro meses sin cobrar mi pensión y tengo derecho a recibirla. Estoy jubilado, trabajé más de 30 años. No sé por qué pasa esto", se quejó el anciano, quien recibió su último abono el pasado 5 de septiembre.
Desde ese momento, su familia ha tratado de resolver el equívoco. Incluso, este 13 de enero, acompañaron a Walter a una sede del INSS en Río de Janeiro y allí les dijeron que la solicitud para reactivarle el beneficio aún estaba en análisis. La recomendación de los funcionarios fue que la presentara nuevamente.
"Nos están quitando todos los documentos, se los entregamos y dicen que van a pagar. Y no pagan. Y sentimos que no hay explicación. Llevamos todo lo que piden", refirió Elaine Almeida, hija de Walter.
Situación reiterada
Los parientes del jubilado le relataron a la prensa que esta eventualidad se ha presentado en otras tres ocasiones. En todos los casos, el INSS ha alegado que el error se debe a que el beneficiario es de edad avanzada y tiene un hermano gemelo fallecido.
"Dicen que, como su hermano Waldir era gemelo, se sospechaba que él, Walter, había fallecido. Y yo dije: '¿No se hace el control a través del CPF [Registro de Identificación Fiscal]?' Las cifras son diferentes. Estoy muy triste e indignada, porque mi padre regresa del banco devastado y como hija suya, no puedo hacer nada. Solo puedo ayudarlo. Pero no puedo resolver su situación", detalló Elaine.
La entidad admitió su fallo y aseguró que ya había reactivado el beneficio, por lo que Walter debería recibir el dinero en unos 20 días. El anciano precisó que su jubilación le sirve para costear sus gastos cotidianos y comprar sus medicamentos. "Tengo mis gastos, tengo 97 años, vivo con mi hijo, pero tengo que pagarlos. Ya presenté todos los documentos necesarios y solicitados, lo presenté todo", completó.


