El primer tren de metro sin conductor en Rusia, 'Moscú-2026', está completamente preparado para su viaje inaugural, reportan medios locales. El tren ha sido presentado este viernes al presidente del país, Vladímir Putin, quien visitó una exposición en Moscú dedicada al desarrollo de sistemas autónomos rusos, donde se presentan los logros de la capital en la implementación de tecnologías urbanas y sistemas de transporte inteligentes.

Además de camiones autónomos, drones aéreos pesados, taxis robóticos y robots de entrega de empresas nacionales, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, mostró al mandatario el primer tren de metro sin conductor, uno de ocho vagones, que funciona en la base de 'software' ruso y está listo para entrar en servicio.
🇷🇺Putin afirmó que el país debe acelerar la creación de una industria nacional de tecnologías no tripuladas y autónomas en todos los entornos: terrestre, aéreo, marítimo e incluso espacial"No es una moda, sino una necesidad", subrayó el presidente ruso.https://t.co/8Ux4rqXcU0pic.twitter.com/1sAI72sIQz
— RT en Español (@ActualidadRT) January 16, 2026
Según Sobianin, en la fase inicial, como parte de los viajes de prueba, el tren viajará sin pasajeros, con un conductor y fuera del horario establecido. Se planea que la puesta completa en funcionamiento ocurra el próximo año, mientras que en 2030 aparecerá la primera línea totalmente autónoma en el metro de Moscú.
En la primera etapa se comprobará el funcionamiento de los sistemas clave, entre ellos el control automático que permite detectar personas u objetos extraños en los raíles y el sistema de visión artificial para identificar anomalías en el material rodante durante el movimiento. Asimismo, se evaluará el sistema de interacción con el centro de control, necesario para la transmisión operativa de datos desde el tren y una rápida respuesta ante incidentes. Se prevé que en el futuro este sistema pueda elaborar automáticamente el horario de circulación de los trenes.
🚂Presentan metro autónomo a Vladímir PutinVarios organismos rusos, entre ellos Roscosmos y el Ministerio de Transporte, presentan al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sus avances en el ámbito de los sistemas autónomos y no tripulados https://t.co/9tPc6foZV5pic.twitter.com/Yvm8CV7HSS
— RT en Español (@ActualidadRT) January 16, 2026
Durante su visita a la exposición, el líder ruso reiteró que la implementación de soluciones autónomas y no tripuladas no es "una moda", sino "una necesidad y un camino para fortalecer la competitividad global" de Rusia. En su opinión, esto ayudará a abordar cuestiones de desarrollo socioeconómico en el contexto de una escasez en el mercado laboral y desafíos demográficos, además de garantizar la seguridad y la soberanía del país.
En la capital ya circula desde hace meses el primer tranvía totalmente autónomo de Rusia, que, en los primeros tres meses de su funcionamiento, transportó a más de 40.000 pasajeros y no infringió ni una sola vez las normas de tráfico, cumpliendo con precisión el horario. Cabe destacar que el desarrollo de tal sistema autónomo es exclusivo del Gobierno de Moscú y el 'software' fue creado por empleados del metro de la capital sin recurrir a empresas externas.

