El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crimen atroz: una niña de 8 años es violada y asesinada en Bolivia

Publicado:
La menor fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada con un cinturón, a tan solo 500 metros de su casa.
Crimen atroz: una niña de 8 años es violada y asesinada en Bolivia

Los primeros días de enero de 2026 se tornaron oscuros tras la desaparición de Yuvinka, una niña de apenas 8 años de edad, que fue encontrada asesinada en el municipio La Guardia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

De acuerdo con medios locales, la menor fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada con un cinturón, a tan solo 500 metros de su casa. El caso mantiene consternada a la sociedad boliviana, especialmente a los vecinos de la zona, que han manifestado sentir tristeza, rabia y dolor.

"Estamos muy consternados, da bronca, da rabia. Queremos justicia para este malhechor, justicia comunitaria. La gente, el pueblo, clama justicia", dijo un vecino al medio local Erbol. Otro residente de la zona que conocía a Yuvinka la definió como "una niña alegre, llena de vida y talentos" que participaba en las actividades de su comunidad.

La desaparición de la niña fue reportada por sus familiares el pasado 6 de enero y desde entonces los vecinos y la Policía emprendieron un operativo para intentar encontrarla. Pasaron cuatro días de intensa búsqueda hasta que el padre de la niña ubicó el cuerpo cerca de su vivienda en una zona boscosa el pasado 10 de enero. 

La noticia causó mayor impacto tras descubrirse que la pequeña Yuvinka sufrió una muerte extremadamente violenta, desgarrando el tejido social boliviano que se mantiene en incertidumbre por aún no conocerse la identidad del homicida.

Los detalles de la autopsia han horrorizado a la sociedad. Lo que inicialmente se reportó como un posible rapto ha derivado en una investigación de infanticidio, el primero de 2026 en todo el país, bajo circunstancias de extrema crueldad.

Investigación

Con el paso de los días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha dado un giro importante en el caso al voltear la mirada de que los posibles agresores de Yuvinka podrían estar incluso dentro de su propio entorno familiar y cercano, reseña el diario El Deber.

El director departamental de la FELCC, Gilmar Valencia, informó que cuatro grupos especializados trabajan permanentemente en la zona. "Estamos realizando un trabajo de campo exhaustivo, priorizando entrevistas y el cruce de información en un área donde la falta de cámaras de seguridad y la dispersión de las viviendas dificultan la labor logística", dijo.

Por su parte, el fiscal del caso, Adalid Díaz, mencionó que se analiza la posibilidad de que el crimen haya ocurrido en un lugar distinto al hallazgo. La recolección de muestras biológicas y las pericias científicas son ahora la esperanza para poner nombre y apellido al responsable de este acto atroz.

Grito de justicia

El sentimiento de desprotección es unánime en el barrio. Las madres de familia denuncian que viven en un estado de abandono ante la inseguridad y recuerdan que muchas deben salir a trabajar con miedo porque dejan a varios niños en casa sin resguardo policial efectivo.

Por ello, la comunidad no solo exige la captura del culpable, sino que se garantice la seguridad de los menores en zonas periurbanas. El cuerpo de Yuvinka fue sepultado en el cementerio local, pero su muerte aún conmueve al municipio que la veía jugar a diario y sus residentes reclaman justicia.

Este viernes la Fiscalía de Santa Cruz aprehendió a un joven de 24 años que sería aparentemente cuñado de la víctima, esposo de la hermana de Yuvinka, como principal sospechoso tras hacer "pericias biológicas". Para las autoridades hay "indicios racionales" para detener a este sujeto, sin embargo, advierten que aún no se puede determinar si el hombre es el agresor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7