El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió una carta a su par de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que le expresa su disposición para reanudar la mediación estadounidense entre ese país y Etiopía por las aguas del Nilo.
"En el espíritu de nuestra amistad personal y el compromiso de EE.UU. con la paz y el bienestar del pueblo egipcio, estoy listo para reiniciar la mediación estadounidense entre Egipto y Etiopía, para resolver responsablemente la cuestión del 'reparto del agua del Nilo' de una vez por todas", dice el inquilino de la Casa Blanca en la misiva, que publicó en su red Truth Social.
Trump said in a letter to Egypt’s President that he is ready to restart U.S. mediation between Egypt and Ethiopia to resolve Nile water sharing once and for all. pic.twitter.com/lLjs2kSQs3
— Clash Report (@clashreport) January 16, 2026
Trump señala que resolver las tensiones en torno a la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés), ubicada en la región de Benishangul-Gumuz, sobre el Nilo azul, en Etiopía, es una de sus principales "prioridades" mientras trabaja en una "paz duradera" en Medio Oriente y África.
La presa hidroeléctrica fue inaugurada por Etiopía en septiembre pasado. Esto ha generado por años críticas y oposición por parte de Egipto y Sudán, países que afirman que representa una amenaza significativa para el flujo del agua hacia abajo en el río Nilo.
En su carta, Trump menciona que para EE.UU., "ningún Estado de esta región debe controlar unilateralmente los preciosos recursos del Nilo y perjudicar a sus vecinos en el proceso".
"Profunda importancia"
Trump participa a Al Sisi que entiende la "profunda importancia" del río Nilo para Egipto y su gente, y por ello quiere ayudar a buscar "un resultado que garantice las necesidades de agua" de ese país, así como de Sudán y de Etiopía, "a largo plazo".
"Creo que con la experiencia técnica adecuada, negociaciones justas y transparentes, y un fuerte papel de EE.UU. en la supervisión y la coordinación entre las partes, podemos lograr un acuerdo duradero para todas las naciones de la cuenca del Nilo", agrega el presidente en la misiva.
Explica que unas buenas conversaciones pueden garantizar liberaciones de agua durante las sequías y los años secos prolongados para Egipto y Sudán, mientras que permitirán a Etiopía generar cantidades muy sustanciales de electricidad, parte de la cual podría donarse o venderse a los otros dos países.


