Rafael Belaúnde, el candidato presidencial peruano que fue baleado en diciembre de 2025, mostró este viernes su nueva arma, un día después que propusiera "cana o bala" [prisión o disparos] como parte de su plan de seguridad ciudadana.
"Después de realizados los peritajes y pruebas balísticas y ya con el parte policial terminado y entregado a la Fiscalía, pude finalmente recoger mi pistola, elemento fundamental en el ejercicio de la defensa personal", escribió en X.
Después de realizados los peritajes y pruebas balísticas y ya con el parte policial terminado y entregado a la Fiscalía, pude finalmente recoger mi pistola, elemento fundamental en el ejercicio de la defensa personal.Gracias a la PNP y la DEPINCRI de Cañete. pic.twitter.com/N1Fv2iiOsV
— Rafael Belaunde (@BelaundeRafael) January 16, 2026
Desde el atentado, el nieto del dos veces presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985) ha respaldado el uso de armas de fuego como defensa personal y ha pedido a la ciudadanía no "agachar la cabeza".
En una conferencia de prensa efectuada el jueves, Belaúnde planteó endurecer las penas para quienes cometan delitos graves, de manera que solo tengan "dos opciones: prisión o muerte".
Belaúnde Llosa, postulante del partido centroderechista Libertad Popular, fue atacado el 2 de diciembre mientras se desplazaba en su camioneta particular por el distrito de Cerro Azul, departamento de Lima.

