Casa Blanca anuncia quien formará la "junta de paz" para Gaza

Un mayor general estadounidense estará a cargo de la Fuerza Internacional de Estabilización.

La Casa Blanca anunció este viernes que una "junta de paz" supervisará el nuevo Gobierno de Gaza y estará formada, entre otros, por el ex primer ministro británico, Tony Blair; el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio; y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

El grupo también está compuesto por el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; el director de la firma Apollo Global Management, Marc Rowan; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Esta "junta ejecutiva fundadora", como la denominó la Casa Blanca en un comunicado, está "compuesta por líderes con experiencia en diplomacia, desarrollo, infraestructura y estrategia económica".

Trump también designó a Aryeh Lightstone y Josh Gruenbaum como asesores principales de la "junta de paz", encargados de "liderar la estrategia y las operaciones diarias y traducir el mandato de la junta y las prioridades diplomáticas en una ejecución disciplinada".

Mientras que Nikolai Mladenov, diplomático búlgaro, enviado de Naciones Unidas a Oriente Medio entre 2015 y 2020, será el alto representante para Gaza. Su misión será garantizar "la coordinación entre los pilares civil y de seguridad", como enlace la "junta de paz" y el Comité Nacional para la Administración de Gaza.

En busca de la "desmilitarización integral"

Igualmente, creó una "junta ejecutiva de Gaza", en la que también forman parte Blair, Kushner, Mladenov y Witkoff, entre otras autoridades, para apoyar la "gobernanza eficaz" del territorio y comunicó que en las próximas semanas se les sumarán nuevos integrantes.

"Para establecer la seguridad, preservar la paz y establecer un entorno duradero libre de terrorismo", EE.UU. nombró al mayor general, Jasper Jeffers, como comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización, que "liderará las operaciones de seguridad, apoyará la desmilitarización integral y permitirá la entrega segura de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción".