Por primera vez, la Asamblea Nacional de Francia tiene sobre la mesa una iniciativa formal que propone la salida del país de la OTAN, informó este viernes Berliner Zeitung.
La moción, presentada por Clémence Guetté, vicepresidenta de la Asamblea y diputada del grupo parlamentario Francia Insumisa, reclama la ruptura con la alianza militar y cuestiona de forma frontal el papel de Estados Unidos. De acuerdo con Guetté, que Francia abandone la Alianza Atlántica ha sido durante mucho tiempo una postura del partido, pero el debate ha cobrado nueva fuerza debido a "la decisión deliberada de EE.UU. de retomar oficialmente una política imperialista manifiesta".
En esta línea, sostuvo que París debe convertirse en "una potencia no alineada" y dejar de considerar a Washington como su aliado. Explicó que la política del Gobierno estadounidense habría convertido a la Unión Europea en un "vasallo" al amenazar a Estados soberanos, imponer sanciones contra funcionarios europeos y exigir a los países europeos destinar hasta el 5 % de su PIB al gasto militar, en gran medida en beneficio de la industria armamentística estadounidense, entre otros pasos.
"Conflictos contrarios a sus propios intereses"
Ante ello, Guetté aseveró que permanecer en una alianza dirigida por un Estado que se sitúa "abiertamente fuera del derecho internacional y de los mecanismos de seguridad colectiva" expone a Francia al riesgo de verse arrastrada a conflictos contrarios a sus propios intereses, principios y obligaciones internacionales.
En paralelo, la diputada argumentó que el abandono de la OTAN permitiría a Francia recuperar su independencia militar y diplomática, apoyándose en su capacidad de disuasión nuclear para garantizar la defensa del territorio y de la población. Como alternativa, Guetté plantea intensificar la acción de Francia en marcos como la Francofonía, los países emergentes, la ONU o la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), junto a otros actores que busquen respuestas comunes a la crisis ecológica, protección de los bienes comunes y un desarme nuclear multilateral.
El medio recuerda que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado sus dudas sobre el rumbo de la OTAN, advirtiendo recientemente sobre consecuencias "sin precedentes" y "en cascada" si la Administración Trump intenta controlar Groenlandia.
Cabe recordar que el mandatario estadounidense también ha declarado en repetidas ocasiones su intención de que EE.UU. abandone la OTAN, criticando a los aliados por el insuficiente gasto en defensa e instando a que lo aumenten. En verano del año pasado, los países de la alianza se comprometieron a aumentar su gasto militar al 5 % del PIB para el 2035.


