El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista: Finlandia se está convirtiendo en "trampolín militar" contra Rusia tras entrar en la OTAN

Publicado:
Alexánder Bobrov denunció que el presidente finlandés, Alexander Stubb, no considera a Rusia como su vecino natural, con el que debe mantener relaciones de amistad.
Analista: Finlandia se está convirtiendo en "trampolín militar" contra Rusia tras entrar en la OTAN

Las relaciones entre Rusia y Finlandia han sufrido un deterioro abrupto en el último tiempo, especialmente luego de la decisión de Helsinki de ingresar en la OTAN en 2023. Así lo afirmó a RT el jefe del área de estudios diplomáticos del Instituto de Investigaciones y Pronósticos Estratégicos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, el doctor en Ciencias Históricas Alexánder Bobrov.

Según el politólogo, "después de haber ingresado en la OTAN, Finlandia, sin duda, se está convirtiendo en uno de los trampolines militares dirigidos contra Rusia, y están preparando activamente su territorio para un posible y probable futuro conflicto contra nuestro país".

Bobrov considera que de ahí se derivan "los preparativos militares que se llevan a cabo en diversas ciudades finlandesas". A su juicio, el presidente finlandés, Alexander Stubb, no considera a Rusia como su vecino natural, con el que debe mantener relaciones de amistad. Además, sostiene que el mandatario intenta justificar, de todas las maneras posibles, la militarización de Finlandia recurriendo al pasado histórico vinculado con la Segunda Guerra Mundial.

El analista recordó que la nación escandinava se desarrolló mejor precisamente cuando era un Estado neutral. En sus palabras, ese patrón se observaba "cuando buscaba mantener una cooperación mutuamente beneficiosa tanto con los países de Occidente como con la Unión Soviética / con Rusia".

Bobrov afirmó que los políticos finlandeses están llevando a cabo la militarización "de forma totalmente consciente". "Y, de este modo, no solo preparan a su país para un futuro conflicto militar, sino que también intentan alcanzar una posición más alta en las instituciones de poder de la Europa unida", señaló.

De acuerdo con el entrevistado, este es precisamente el objetivo de Alexander Stubb, "quien, de manera absolutamente evidente, después de dejar de ser presidente de Finlandia, buscará obtener algún cargo de mayor peso en el marco de las instituciones euroatlánticas".

"Tontería" y "estupidez": narrativa de Europa sobre amenaza rusa

Stubb es uno de los políticos europeos acérrimos defensores del régimen de Kiev y que insiste en la existencia de una supuesta amenaza rusa con planes de atacar al Viejo Continente y a la OTAN, narrativa que Moscú siempre ha tachado de "tontería" y "estupidez".

"Y vamos a atacar a la OTAN, ¿eh? ¿Qué clase de disparate es ese? Todos entienden que es un disparate y mienten a su propia población para asegurarse de sacar dinero del presupuesto", declaró el líder ruso, Vladímir Putin, el año pasado.

"Guerra que vieron nuestros abuelos"

En una entrevista reciente con Fox News, Stubb manifestó que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien dijo que Europa "debe prepararse para la escala de guerra que vieron nuestros abuelos", llevaba razón. En este sentido, enumeró el material con el que cuenta Finlandia para contrarrestar a Rusia.

"Tenemos uno de los Ejércitos más grandes de Europa y una frontera de 830 millas [unos 1.300 kilómetros] con Rusia. Tenemos el servicio militar obligatorio. Tenemos más de 60 F‑18 y acabamos de comprar 64 F‑35. Tenemos la artillería más grande de Europa y contamos con misiles de largo alcance por aire, tierra y mar", aseguró. "Y, como siempre digo, no los tenemos porque estemos preocupados por Estocolmo o por Suecia. Los tenemos porque queremos tener un elemento de disuasión frente a Rusia", especificó.

Asimismo, en agosto del año pasado Alexander Stubb comparó la posible resolución del conflicto ucraniano con el armisticio firmado entre Moscú y Helsinki en 1944.

En particular, indicó que Finlandia tiene su propia "experiencia histórica con Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación". "Encontramos una solución en 1944 y estoy seguro de que, en 2025, seremos capaces de encontrar una solución para poner fin" a la crisis ucraniana, expresó.

En aquel momento, desde Rusia le recordaron al mandatario que tras la guerra soviético-finlandesa, en la que Helsinki salió derrotada, las autoridades del país nórdico "se posicionaron abiertamente del lado de Hitler y declararon la guerra a la URSS" tres días después del inicio de la invasión alemana al territorio soviético. Además, Finlandia cometió "auténticos crímenes de guerra", lo que reconoció en 1946 durante un juicio. También creó en la región soviética ocupada de Carelia más de 14 campos de concentración para la población civil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7