El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, declaró este sábado a la prensa que la Unión Europea (UE) no sería capaz de lograr una victoria militar sobre Estados Unidos en Groenlandia si Washington decide anexionarse la isla, si bien aseguró que el bloque cuenta con un plan B.
"Siempre hay un plan B", dijo Francken, que explicó que el plan A de la UE consiste en convencer a Estados Unidos de que el propio bloque es capaz de resolver la situación por sí mismo.
"No se puede empezar una guerra por Groenlandia, ¿verdad? La superioridad militar de Estados Unidos, especialmente en una zona tan cercana a ellos, significa que no tenemos ninguna posibilidad [de ganar]. Por eso, hagamos todo lo posible por ceñirnos al plan A", afirmó el ministro, que admitió estar muy preocupado, si bien expresó la esperanza de que "al final todo se calmará sin llegar a un punto crítico".
El titular de Defensa también se refirió el envío de tropas a la isla, aclarando que la UE no lo hace con vistas a un enfrentamiento militar con EE.UU. "El objetivo principal es decirles a los estadounidenses: ¿creen que hay un problema de seguridad en Groenlandia? No hay problema, nosotros nos lo tomamos en serio y vamos allí. Si Estados Unidos quiere seguir nuestro ejemplo, en el marco de una operación de la OTAN, puede unirse", explicó.
Bélgica enviará el lunes a un oficial a Groenlandia para participar en una misión internacional de reconocimiento. Los Países Bajos enviarán a dos oficiales, Francia a quince soldados y Alemania a trece. Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el envío de grupos militares a Groenlandia no cambiará la decisión del presidente estadounidense de hacerse con la isla.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO