Los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por adquirir Groenlandia no van en contra del derecho internacional, declaró este sábado el representante permanente de la nación norteamericana ante la ONU, Mike Waltz.
Durante una entrevista con Fox News, el alto diplomático afirmó que el mandatario estadounidense solamente está intentando llegar a un acuerdo que ayude a garantizar la seguridad del país norteamericano en el Ártico frente a las supuestas amenazas por parte de Rusia y China. Asimismo, aseguró que las vidas de los groenlandeses estarán "más seguras bajo el paraguas de Estados Unidos", ya que Dinamarca, aunque es "un gran aliado" de Washington "en otros aspectos", simplemente no cuenta con "los recursos o la capacidad para llevar a cabo lo que se necesita hacer en la región del norte".
En este contexto, aseveró que los esfuerzos de Trump de hacerse con la isla ártica son completamente legales y no contradicen el derecho internacional, argumentando que, si bien Dinamarca y Groenlandia proporcionan a EE.UU. "el acceso total" para tener en la isla sus bases militares para garantizar la seguridad en la región, no es lo mismo que ser el dueño. "Miren, todos saben que si están alquilando un lugar o una casa te tratan de manera diferente que si eres propietario", explicó.
"Desde la perspectiva del derecho internacional, el presidente Trump está tratando de hacer un acuerdo como intentó hacer [comprar Groenlandia] el presidente [Harry] Truman en la década de 1940, así como hicimos con las Islas Vírgenes, que compramos a Dinamarca por 25 millones de dólares en el siglo XX. Así que no hay nada de malo en hacer lo que se necesita hacer", resaltó Waltz, refiriéndose a la adquisición de las antiguas Indias Occidentales Danesas, ahora conocidas como las Islas Vírgenes, en 1917 durante la presidencia de Woodrow Wilson.
Una amenaza cada vez más seria
- El mandatario estadounidense se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump. Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, replicó que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia", porque "EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO