Científicos investigan un peligro para el corazón "desconocido hasta ahora"

Los expertos advierten de que este factor no solo puede desencadenar nuevas patologías cardiocirculatorias, sino también agravar problemas ya existentes.

El corazón está expuesto a numerosos riesgos, y ahora investigadores del Hospital Universitario de Friburgo y de la Charité de Berlín estudian uno "desconocido hasta ahora": mutaciones en células sanguíneas que forman clonaciones patológicas y podrían ser un nuevo factor de riesgo cardiovascular, informó el viernes Bild.

Se explica que estas alteraciones, denominadas 'clonal hematopoiesis of indeterminate potential' (CHIP), se producen cuando células madre hematopoyéticas se modifican y generan clones que liberan grandes cantidades de sustancias inflamatorias, lo que favorece la arteriosclerosis, la formación de trombos y graves enfermedades cardiovasculares.

Los expertos esclarecen que el problema es que estos clones no solo pueden desencadenar nuevas patologías cardiocirculatorias, sino también agravar problemas ya existentes, en especial en pacientes con fibración auricular.

"Dos millones de personas en Alemania padecen fibración auricular y, por lo tanto, están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un ictus o insuficiencia cardíaca", señaló Heribert Schunkert, vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Alemana del Corazón, que financia el estudio. Agregó que se sospecha que las mutaciones CHIP actúan como un factor de riesgo adicional para estos pacientes y para muchas otras personas con cardiopatías crónicas, al comportarse como un "acelerante" de enfermedades.

Los indicios apuntan que la amenaza es especialmente relevante en determinados grupos, como en la generación de más de 70 años, ya que dentro de ella aproximadamente uno de cada diez porta estas mutaciones, sostuvo Ingo Hilgendorf, uno de los investigadores.

Ante ello, el objetivo de los científicos es aclarar qué papel concreto desempeñan las mutaciones CHIP en la evolución de la enfermedad y en qué medida pueden empeorarla, con la esperanza de identificar mejor a los pacientes de riesgo y, a largo plazo, desarrollar estrategias preventivas o terapéuticas específicas.