En caso de que Estados Unidos avance en sus planes de apoderarse de Groenlandia, Europa cuenta con varias palancas de presión sobre Washington que podría aprovechar para hacer frente a la violación de la soberanía de esa autonomía danesa, escribe The Economist.
Una de las opciones son medidas económicas punitivas mediante sanciones y aranceles. El medio británico señala que la Unión Europea no recurrió a una respuesta notable a los aranceles estadounidenses el año pasado debido a su dependencia del poderío militar del país norteamericano.
Pero la amenaza que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en Truth Social este sábado podría cambiar esta disposición. Al anunciar su intención de imponer un arancel a ocho países europeos por su apoyo a Groenlandia y Dinamarca, varios altos miembros de la Eurocámara sugirieron que el acuerdo comercial alcanzado por Bruselas y Washington el año pasado "no sobrevivirá", indica el medio.
Uno de los objetivos de las restricciones potenciales de Europa podrían ser las empresas tecnológicas estadounidenses, subraya el semanario.
La gran pregunta en el nuevo enfrentamiento ente aliados de la OTAN es el futuro de las bases y los contingentes militares de EE.UU. en Europa.
Aunque algunos de los países quisieran mantenerlos en su lugar pese a cualquier aventura ártica como una capa de seguridad adicional en el continente, otros podrían considerar amenazar con deshacerse de ellos como un medio de presión sobre la Casa Blanca.
En particular, le sería "extremadamente difícil" para Washington proyectar su fuerza a África y Oriente Medio sin acceso a las bases europeas como Ramstein en Alemania. El medio menciona como ejemplo que la captura de un petrolero vinculado a Venezuela el pasado 7 de enero dependía del acceso a aeródromos y bases británicas y asistencia no especificada de Dinamarca. Igualmente, sostiene, su capacidad de monitorear y responder a las amenazas en el Ártico dependen de la cooperación con Groenlandia, el Reino Unido, Noruega, Islandia y otros miembros de la OTAN.
- Donald Trump anunció este sábado que impondrán un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia.
- El mandatario escribió en una publicación en Truth Social que varios países de la OTAN, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a la potencia norteamericana a partir del 1 de febrero de 2026. También precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026.
- Indicó que militares de dichos Estados "han viajado" a la isla "con fines desconocidos", generando "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia" del planeta. "Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas", enfatizó Trump.
- "Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", añadió.
- En este contexto, el inquilino de la Casa Blanca reiteró que su país necesita Groenlandia para la Cúpula de Oro (Golden Dome, en inglés), un ambicioso proyecto de defensa antiaérea que involucra desde misiles en órbita hasta sistemas terrestres contra drones.
- Esta semana, varios países de Europa enviaron sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


