Las Fuerzas Armadas iraquíes tomaron el control completo de la base aérea de Ain al Asad en el oeste del país, después de la retirada de las tropas estadounidenses, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Irak.
Según el comunicado del organismo, unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea iraquí se han desplegado en las instalaciones de la base, que era uno de los principales emplazamientos utilizados por el Ejército estadounidense en Irak, y han asumido la plena responsabilidad de la seguridad y la gestión de la base. El traspaso se produce en el marco del plan acordado en 2024 entre Bagdad y Washington para la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses del país.
El jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Abdul Amir Rashid Yarallah, supervisó la distribución de tareas y responsabilidades entre las ramas y formaciones militares en la base.
Reuters recuerda que Ain al Asad había sido un punto clave de las operaciones de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico* y también fue objetivo de ataques de misiles lanzados por Irán. El Gobierno iraquí presenta este paso como un avance en el refuerzo de la soberanía nacional sobre todas las instalaciones militares del territorio.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.