El primer misil hipersónico de EE.UU. se encuentra con una nueva traba

Se trata de una "carencia preocupante" ante la incorporación de armas semejantes por Rusia y China, señala Bloomberg.

El Ejército estadounidense vuelve a incumplir su propia fecha límite para la incorporación de la primera arma hipersónica del país, una de las máximas prioridades del Pentágono, informa Bloomberg.

Aunque la unidad encargada del uso de esta avanzada arma ha sido entrenada y preparada, el sistema no está listo para utilizarse. El mes pasado, esta rama militar aseguró a la agencia de que iba a poner el misil en servicio antes de que terminara el 2025.

Ahora, según la nueva declaración del Ejército, las actividades relacionadas con el despliegue "están en camino de completarse a principios de 2026".

A mediados de diciembre, el Ejército anunció un "avance significativo de su capacidad militar" con la activación de la unidad encargada de gestionar el nuevo misil hipersónico de largo alcance Dark Eagle. En aquella declaración no se mencionó que el misil no estaba listo para el servicio.

Anteriormente, no se cumplió el plazo límite para el arma en septiembre de 2023 y luego en septiembre de 2025, precisa el medio.

La ausencia del sistema, en el que el Pentágono ha invertido más de 12.000 millones de dólares desde 2018, es una "carencia preocupante" ante la incorporación de armas semejantes por China y Rusia, con el país euroasiático ya habiendo utilizado su misil hipersónico en la operación especial militar en Ucrania.

Se trata de un tipo de misil que vuela a velocidades superiores a Mach 5 con trayectoria maniobrable, lo que lo hace invulnerable a los medios de intercepción de actualidad.