El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, aconsejó a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, no beber antes de publicar en las redes sociales.
Anteriormente, Politico informó que la jefa de la diplomacia europea había comentado en privado ante eurodiputados que, dada la situación geopolítica en el mundo, podría ser "un buen momento" para empezar a beber.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
Dmítriev reaccionó así a una nueva publicación de Kallas en la que afirma que China y Rusia "disfrutan" de los desacuerdos de la OTAN en torno a Groenlandia y "se benefician de las divisiones entre los aliados". Además, Kallas escribió que "los aranceles corren el riesgo de empobrecer a Europa y a Estados Unidos".
"Querida Kaja, quizás no deberías beber antes de publicar. Amenazar a Estados Unidos con 'empobrecerse' no es la maniobra de poder que crees", señaló el enviado de Putin y le recordó a la política que ya no está "en el mundo de [Joe] Biden".
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado la próxima imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a ese territorio danés.
Entre los Estados afectados se encuentran Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida, que ha provocado una fuerte reacción y preocupación de la UE, entrará en vigor el 1 de febrero de 2026.