Analista: Finlandia cometió un grave error estratégico al entrar en la OTAN

Esta decisión ha destruido"décadas de relaciones normales de buena vecindad" con Rusia, sostiene el politólogo Aslán Rubaev.

Finlandia cometió un error estratégico al adherirse a la OTAN y perder su neutralidad, considera el politólogo Aslán Rubaev.

En declaraciones a RT, el analista señaló que la entrada del país nórdico en el bloque militar, ratificada en 2023, supuso su "integración definitiva" en la "línea antirrusa". "No solo destruye el equilibrio de fuerzas, sino que también destruye décadas de relaciones normales de buena vecindad e inversiones mutuas", indicó.

"En primer lugar, se trata de la militarización de las fronteras, el aumento de la actividad militar en la región, es decir, en caso de que […] se produzca un conflicto militar con la OTAN, Finlandia estaría en el punto de mira de los misiles rusos", apuntó. En cambio, "el estatus de neutralidad le daba la oportunidad de comerciar con Rusia, recibir turistas, o sea, llenar sus arcas y estar […] seguros", dijo.

Para Rubaev, las declaraciones antirrusas de políticos finlandeses buscan "complacer a Bruselas o a Washington", pero, a la vez, "vuelven a poner en peligro a su país y lo exponen al ataque de los misiles rusos".

"Vemos que Europa se está militarizando, se está preparando para una guerra y, por supuesto, en primer lugar, enviarán a países como Finlandia, los países bálticos y Polonia" y no iría "Francia, el Reino Unido y Alemania". "Luchar con manos ajenas, sacrificar a otros países: ese es el enfoque clásico de los globalistas europeos contemporáneos", concluyó.