La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que no hay registros de sobrevuelos o presencia militar estadounidense dentro del espacio aéreo del país, en medio de las preocupaciones por el aviso de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) sobre "actividad militar" en curso en el territorio.
"Nada, no hay nada […] en territorio nacional no", respondió la mandataria durante su gira de trabajo por el estado de Guanajuato a los periodistas que le preguntaron qué tipos de maniobras está realizando Estados Unidos en la región.
Al respecto, Sheinbaum se refirió al comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mexicana sobre el asunto, en el que detallan que el aviso de la FAA "es de carácter preventivo", y "no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional", añadiendo que están en comunicación constante con las autoridades internacionales.
El viernes, la FAA emitió varios avisos de vuelos para pilotos (NOTAM) en los que advirtió sobre las dificultades de volar sobre varios países de Centro y Suramérica, México y "el espacio aéreo del Pacífico Occidental", debido a "actividad militar en curso y la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)".
Sheinbaum, quien ya ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de que tropas estadounidenses invadan México, afirmó el sábado que confía que la cooperación con EE.UU. en materia de seguridad, que es un tema que ha generado múltiples tensiones en la relación bilateral, se fortalecerá en el corto plazo.
- Desde agosto, cuando Washington inició su despliegue militar en la región, se han emitido varias alertas aéreas. Así, a fines de noviembre pasado, se emitió una NOTAM sobre Venezuela, al tiempo que el presidente Donald Trump decretó unilateralmente el cierre del espacio aéreo venezolano y amenazaba con llevar a cabo "operaciones terrestres" en el país bolivariano, que terminaron tomando forma con los ataques del 3 de enero.
- Tras los bombardeos a territorio venezolano, el político republicano ha insistido en que llevará a cabo ataques "por tierra" contra los cárteles en México. Su pretensión ha sido rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aboga por la cooperación binacional, pero se niega a que se socaven la independencia y la soberanía de su país.


