El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, criticó este lunes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10 % a varios países europeos por haber enviado fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones por las ambiciones de Washington de apoderarse de esa isla danesa.
El vocero recordó que Pekín ha expuesto en múltiples ocasiones su postura sobre Groenlandia y subrayó que la cuestión debe resolverse conforme a las normas del derecho internacional.
"El derecho internacional, basado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituye la base del orden internacional vigente y debe ser defendido", afirmó. El alto diplomático instó además a EE.UU. a "dejar de utilizar la llamada 'amenaza china' como pretexto para obtener beneficios propios".
¿Inventando pretextos?
Previamente, el inquilino de la Casa Blanca aseveró, sin aportar pruebas, que buques rusos y chinos operan cerca de Groenlandia, por lo que EE.UU. necesita ese territorio para "la seguridad internacional". También sugirió que, si EE.UU. no se apodera de Groenlandia, "Rusia o China lo harán", al asegurar que en las proximidades de la isla ya hay "destructores y submarinos rusos y destructores y submarinos chinos por todas partes".
En respuesta, dos diplomáticos de alto rango de países escandinavos con acceso a la inteligencia de la OTAN refutaron las afirmaciones de Trump y aseveraron que no hay barcos rusos ni chinos cerca de Groenlandia.
- El 17 de enero, Trump anunció la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a EE.UU. por Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevaría al 25 % el 1 de junio.
- Estas naciones enviaron la semana pasada sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con Washington.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


