El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países latinoamericanos que más crecerán este año tienen un sorpresivo líder en Suramérica

Publicado:
La información fue divulgada este lunes por el FMI, tras la publicación del informe anual de perspectivas económicas.
Imagen ilustrativa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes sus perspectivas mundiales de crecimiento económico, en el que ubicó a tres países de Latinoamérica entre los que más crecerán en la región para 2026.

De acuerdo al informe, la lista la encabeza Brasil, cuya economía se incrementaría 1,6 % este año; le sigue México, con 1,5 %; y Argentina, con 4 %.

Para América Latina y el Caribe se prevé que el crecimiento se modere a 2,2 % en 2026 y que suba a 2,7 % en 2027, "a medida que las economías de la región convergen hacia su nivel potencial desde distintas posiciones cíclicas".

Los tres países con mayor crecimiento

Brasil, según el FMI, tendría una "revisión a la baja" para 2026, con respecto al informe de octubre de 2025, que proyectó un crecimiento de 2,5 %. 

En el caso de México, la institución financiera global considera que se mantiene "estabilidad con respecto a previsiones previas", si bien para 2025 previó que el crecimiento sería de 0,6 %.

En cuanto a Argentina, se destaca que tras la recesión de 2024, en la que hubo una caída de 1,3 %, para este año se observa la consolidación de una "recuperación cíclica".

Perspectivas y riesgos

Para el FMI, "las condiciones favorables de financiamiento y la volatilidad moderada de las divisas facilitan los flujos de cartera hacia los mercados emergentes, con una emisión sin precedentes de bonos soberanos internacionales", lo que favorecería a la región. Empero, "la situación podría verse alterada por dinámicas sectoriales o shocks que se propagan a raíz de factores de riesgo más generales y de larga data".

Del mismo modo, se estima que el repunte observado en las regiones se deba al efecto derivado de los cambios en las políticas comerciales.

El organismo internacional advierte que un "agravamiento considerable de tensiones geopolíticas" en regiones entre las que se encuentra América Latina "podría generar shocks negativos de oferta, interrupciones en rutas marítimas" cadenas de suministro críticas y transporte aéreo, lo que podría generar "retrasos y aumentos de costos".

Por otra parte, si alguna infraestructura "de importancia clave sufriera daños", la restricción en la oferta podría causar que subieran los precios de las materias primas

Otro aspecto que toma en cuenta el FMI son las "escaladas de la incertidumbre política en los países", causadas por procesos como las elecciones, lo que "podría agudizar y amplificar la incertidumbre". Esto "sería perjudicial para la confianza y frenaría el consumo y la inversión".

Sobre el precio del petróleo, apunta que permanecen en niveles bajos y se prevé que disminuyan aún más debido al "flojo crecimiento de la demanda mundial y al fuerte crecimiento de la oferta". En cuanto al gas, se espera que estén "relativamente contenidos en razón de una menor demanda de energía debida a la incertidumbre".

Respecto al nivel general de inflación mundial, el organismo prevé que descienda de 4,1 %, estimado en 2025, hasta 3,8 % en 2026, y que se mantenga "prácticamente sin cambios".

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL FMI Y SU CONTROVERTIDA INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, EN ESTE ARTÍCULO.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7