El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que, a través de la historia, se ha demostrado que las misiones de paz de Europa terminan convirtiéndose en fuerzas que mantienen la guerra.
"Pero después también llegará el momento —como ya hablan abiertamente de ello sus propios líderes— en que, tarde o temprano, habrá que enviar tropas a Ucrania, supuestamente con fines de mantenimiento de la paz. La experiencia europea demuestra que los llamados pacificadores europeos suelen convertirse en fuerzas que mantienen la guerra", declaró durante el foro nacional de gobiernos locales organizado por su partido en Budapest este lunes.
En este sentido, Orbán recomendó que su país no envíe tropas fuera de sus fronteras "en el marco de ninguna misión europea de 'mantenimiento de la paz'". "Pero no basta con mantenerse al margen de la guerra; también debemos mantenernos al margen de su financiación", enfatizó.
"Bruselas está jugando a las cartas y librando una guerra contra el futuro de los hijos y nietos europeos al financiar la guerra en Ucrania", agregó, afirmando que Kiev "nunca devolverá el préstamo", lo que significa que "nuestros hijos y nietos lo pagarán".
"Nos estamos acercando a la guerra"
El mes pasado, el primer ministro húngaro advirtió de que Europa podría encaminarse a una guerra el próximo año, debido al contexto de creciente retórica belicista en el continente.
Orbán señaló que actualmente se está produciendo una "redistribución del poder financiero, militar y político" que, según dijo, podría desencadenar un conflicto bélico. "Nos estamos acercando a la guerra", dijo, al recordar que, en la cumbre de la UE en Bruselas, los días 18 y 19 de diciembre, se presentaron propuestas y se tomaron decisiones encaminadas a escalar el conflicto en Ucrania.


