Lo que se sabe de la llegada de un avión militar de EE.UU. a México

El Hércules C-130 arribó al Aeropuerto de Toluca y no al AIFA, el sitio habitual para albergar a este tipo de aeronaves.

A las 8:23 de la noche del domingo, hora local de México, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el avión Hércules C-130 de EE.UU. que arribó al Aeropuerto de Toluca, lo había hecho con su venia. Mientras en las redes sociales volaban las especulaciones.

"Su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación", señaló en X. "Estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral", añadió.

Dos horas después, el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, recordó que únicamente el órgano legislativo está facultado para aprobar el ingreso de tropas extranjeras al territorio mexicano.

De acuerdo con medios mexicanos, el Hércules C-130 sirve para transporte táctico pesado, es configurable para llevar tropas y tiene capacidad para pistas cortas y no preparadas.

Aclaración oficial

Este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue interrogada al respecto en su conferencia de prensa matutina, en la cual aclaró que "no tendría que haberse consultado" al Senado, dado que "no venían tropas de EE.UU., ni mucho menos".

"Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación", declaró en la misma línea que el Gabinete de Seguridad. "Ya han entrado en otras ocasiones", agregó Sheinbaum.

La mandataria indicó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) viajaron a EE.UU. a adiestrarse. "Malo sería que aterrizara un avión sin avisar, ¿verdad?, o que sobrevolara sin tener ninguna información", cuestionó.

Asimismo, reconoció que "la diferencia es que ahora entraron" al Aeropuerto de Toluca. "Pregunté cuál fue esta razón: tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos", apuntó.

Luego un periodista le insistió sobre la razón de que no haya aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, donde está la base área militar más importante de la nación latinoamericana.

"Fue una condición que se estableció. En efecto, deben aterrizar en las bases aéreas militares, y en este caso aterrizaron en Toluca, y fue autorizado por la Secretaría de la Defensa", respondió sin dar mayores detalles.

Un contexto puntiagudo

La llegada del avión militar desató una serie de comentarios debido a las constantes amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha asegurado que podría aprobar incursiones terrestres en México para combatir a los cárteles, lo que Sheinbaum ha descartado en múltiples ocasiones.

El viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. les había recomendado a los operadores estadounidenses "precaución" al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico "debido a actividades militares e interferencias de GPS" que provocaban "riesgos potenciales".

E inmediatamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mexicana puntualizó que fue una mera "medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo". Por lo tanto, descartó que hayan "implicaciones operativas ni restricciones para México".

Sobre esto, Sheinbaum dijo que no conversó con Trump al respecto, sino que hubo "una comunicación de aviación" entre ambos países. "Primero se recibió una comunicación telefónica a través de la FAA con SICT. Y pedimos que fuera por escrito, que se validara el comunicado que estaba emitiendo Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y en ese momento, ya se emitió el comunicado", detalló.