El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, ha afirmado este lunes que se ha comprado un globo terráqueo por 15.000 coronas checas (unos 719 dólares) para ubicar con más precisión a Groenlandia.
"Un globo hermoso y grande, para saber exactamente dónde está Groenlandia", declaró Babis tras una reunión gubernamental. El político agregó a continuación que el misil hipersónico ruso Oréshnik es capaz de llegar hasta la Casa Blanca en 26 minutos, mientras "en el minuto once estaría justo sobre Groenlandia".
En este contexto, manifestó que "los argumentos" del presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con la presunta amenaza que representa China y Rusia para la isla son "relevantes". Asimismo, instó a los países miembros de la OTAN a llegar a un acuerdo dentro de la Alianza respecto a Groenlandia.
"Sin duda preferimos un acuerdo dentro de la Alianza. Sería muy lamentable que hubiera disputas", concluyó.
La amenaza real para Groenlandia
Previamente, Donald Trump había declarado que su país necesita adquirir Groenlandia por cuestiones relacionadas con la seguridad internacional. Asimismo, su Administración no descartaba el uso de la fuerza militar para apoderarse de la isla, en caso de ser necesario.
Además, el inquilino de la Casa Blanca aseveró, sin aportar pruebas, que buques rusos y chinos operan cerca de Groenlandia. También sugirió que, si EE.UU. no se apodera de Groenlandia, "Rusia o China lo harán", al asegurar que en las proximidades de la isla ya hay "destructores y submarinos rusos y destructores y submarinos chinos por todas partes". En respuesta, dos diplomáticos de alto rango de países escandinavos con acceso a la inteligencia de la OTAN refutaron las afirmaciones de Trump y aseveraron que no hay barcos rusos ni chinos cerca de Groenlandia.
A su vez, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia enviaron este mes sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las crecientes tensiones con Washington. Por su parte, el presidente de EE.UU. anunció este 17 de enero la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a EE.UU. por estas naciones. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevará al 25 % el 1 de junio.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO