Los términos 'marido' y 'esposa' serán eliminados de los certificados de matrimonio en Polonia, y serán reemplazados por términos neutrales en cuanto a género, comunicó el Ministerio de Asuntos Digitales del país.
Según el organismo, Polonia está obligada a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo registrados legalmente en otro país de la Unión Europea, de acuerdo con la decisión que el Tribunal de Justicia de la UE tomó el pasado noviembre. Por ello, las autoridades polacas elaboraron las medidas para modificar los formularios estándar de los documentos emitidos por las oficinas del registro civil, con el objetivo de garantizar la aplicación práctica de la sentencia.
En los documentos actuales se utilizan los términos 'mujer' y 'hombre', lo que impide formalizar matrimonios entre personas del mismo sexo. Tras la modificación, los términos 'marido' y 'esposa' serán reemplazados por 'primer cónyuge' y 'segundo cónyuge'. Otros términos similares también serán sustituidos por versiones neutrales en cuanto al género.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea constituye una obligación legal, no una modificación de la legislación nacional, aseveró el ministerio, enfatizando que los cambios en los documentos no significan que Polonia permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en su legislación nacional.


