Oxfam: Los multimillonarios son una amenaza para la democracia

Los ricos tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar cargos públicos que el resto de la ciudadanía, advierte la confederación internacional dedicada a combatir la pobreza.

El aumento de la riqueza de los multimillonarios a niveles récord en 2025 podría suponer una amenaza para la democracia, al concentrar poder político y mediático, según un informe de Oxfam, confederación internacional dedicada a combatir la pobreza.

De acuerdo con el informe, publicado este lunes, la concentración de la riqueza extrema se traduce en poder político: los multimillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar cargos públicos que el resto de la ciudadanía, lo que, según la organización, evidencia una "peligrosa desigualdad política".

El documento explica que su fortuna permite no solo adquirir bienes lujosos, sino también influir en la agenda pública y en los gobiernos, controlar periódicos o plataformas de redes sociales e incluso "proscribir a la oposición para asegurarse de estar por encima de la ley". "Este poder otorga a los multimillonarios el control sobre nuestro futuro, socavando la libertad política y los derechos del resto", advierten los autores.

Complicidad de las autoridades

En ese sentido, Oxfam sostiene que varios gobiernos están "optando por defender la riqueza en lugar de la libertad". "Están optando por permitir que los ricos gobiernen, mientras que reprimen la voz, la decisión y el poder de las personas sobre sus propias vidas", señala.

En consecuencia, los multimillonarios poseen ahora más de la mitad de las empresas de medios más grandes del mundo y las principales plataformas de redes sociales. Entre las adquisiciones recientes destacadas se incluyen la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, la de Twitter (ahora X) por parte de Elon Musk y la adquisición de Los Angeles Times por parte de Patrick Soon-Shiong.