El Ministerio de Asuntos Exteriores de China comentó este lunes a Reuters los supuestos planes de la Unión Europea, reportados por Financial Times la semana pasada, de proponer la retirada progresiva de equipos de fabricación china de infraestructuras críticas del bloque.
El ministerio condenó los supuestos planes europeos y llamó a la UE a proporcionar un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas. Según el medio, la Cancillería calificó de "proteccionismo descarado" que el bloque expulse, sin fundamento legal, a gigantes tecnológicos chinos como Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones, sistemas de energía solar y escáneres de seguridad europeos.
"Convertir el comercio en un asunto de seguridad y político obstaculizará el progreso tecnológico y el crecimiento económico, y no beneficiará a nadie […] Los hechos han demostrado que, en algunos países, la retirada de equipos seguros y de calidad de empresas de telecomunicaciones chinas no solo obstaculiza su desarrollo tecnológico nacional, sino que también genera cuantiosas pérdidas financieras", reza el comunicado chino.
Propuesta de la UE
El pasado sábado Financial Times, citando fuentes, aseveró que la UE se prepara para proponer la retirada progresiva de equipos de fabricación china de infraestructuras críticas del bloque, e informó que esta propuesta, que será presentada este martes, pretende convertir en obligatorio para los Estados miembros el actual régimen voluntario, que permite restringir o excluir a proveedores considerados "de alto riesgo" de sus redes.
La iniciativa se enmarca en el endurecimiento de la postura de Bruselas frente a la participación china en industrias europeas críticas. El movimiento llega mientras el bloque comunitario revisa su política de seguridad y tecnológica, replanteándose su dependencia tanto de los grandes grupos tecnológicos estadounidenses como de los proveedores chinos "de alto riesgo", que algunos temen puedan utilizarse para recopilar datos sensibles.
Al mismo tiempo, responsables del sector señalan la falta de alternativas viables. En particular, los operadores de telecomunicaciones han advertido del impacto que podría tener una prohibición directa en los precios para los consumidores. Por su parte, Pekín ha reiterado en varias oportunidades que la clasificación de "alto riesgo" de los proveedores Huawei y ZTE carece de fundamento jurídico y fáctico.