La automotriz francesa Renault producirá drones militares de largo alcance

Renault fabricaría los vehículos aéreos no tripulados en sus plantas de Le Mans y Cléon, en colaboración con la empresa francesa de defensa Turgis Gaillard.

El fabricante automovilístico francés Renault producirá drones militares multipropósito en sus fábricas de Le Mans y Cléon. La producción —enmarcada en el proyecto militar Chorus— se llevará a cabo en colaboración con la empresa francesa de defensa Turgis Gaillard y bajo supervisión de la Dirección General de Armamento del país galo (DGA), informa L'Usine Nouvelle.

El medio precisa que el ensamblaje de la estructura de los drones se realizará en Le Mans, tarea que involucrará a entre 100 y 200 de los 1.800 empleados que actualmente diseñan y fabrican chasis de automóviles, mientras que en Cléon se fabricarán los motores de combustión interna.

El proyecto prevé desarrollar un vehículo no tripulado de largo alcance, que también puede utilizarse para misiones de observación e inteligencia. Se estima que su producción podría situarse en hasta 600 unidades al mes. No obstante, inicialmente se planea entregar unos diez drones a la DGA para verano de este año para validar el concepto.

Si la prueba tiene éxito, las empresas firmarían un acuerdo de diez años con el Ministerio de Defensa francés. El valor del contrato se estimaría en aproximadamente 1.000 millones de euros durante ese período.

Renault confirmó la realización del proyecto, "en colaboración con Turgis Gaillard y bajo la égida de la DGA". Sin embargo, declinó confirmar "los lugares mencionados en los medios de comunicación dado el avance del proyecto y para respetar el proceso de consulta con los representantes de los trabajadores".