Hombres armados secuestran a más de 150 cristianos de tres iglesias en Nigeria

Un portavoz de la Policía confirmó que decenas de personas fueron secuestradas por hombres con "armas sofisticadas".

Hombres armados realizaron una serie de ataques simultáneos contra tres iglesias en el noroeste de Nigeria y secuestraron a más de 150 feligreses, informa Associated Press con referencia al legislador estatal Usman Danlami Stingo.

El secuestro masivo tuvo lugar el pasado domingo en tres templos de Kurmin Wali, una comunidad en la zona de Kajuru, en el estado de Kaduna. Según Danlami Stingo, de los 177 secuestrados 11 lograron regresar a sus hogares, por lo que actualmente 168 siguen desaparecidos.

Sin embargo, según las cifras proporcionadas por el reverendo John Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, el número de secuestrados sería de 172, de los que nueve lograron huir de sus captores, de manera que 163 personas permanecerían en cautiverio. Por su parte, un portavoz de la Policía confirmó que decenas de personas fueron secuestradas por hombres con "armas sofisticadas", pero indicó que aún no se ha podido confirmar el número exacto porque el ataque se realizó en una zona remota y de difícil acceso, lo que dificulta conseguir información fiable.

La Policía aseguró que tropas y agentes de seguridad fueron desplegados en la zona para encontrar a los responsables y rescatar a las víctimas. De momento ningún grupo criminal se ha atribuido la acción

Un "regalo de Navidad" para Nigeria

En plena época navideña, Trump sorprendió con un ataque "poderoso y mortal" contra integrantes del Estado Islámico* en Nigeria, luego de haber advertido por varias semanas que las autoridades locales habían fallado en impedir la persecución de la población cristiana del país por parte de "terroristas islámicos".

Posteriormente, el mandatario estadounidense calificó la ofensiva como un "regalo de Navidad". "Iban a hacerlo antes", afirmó, "y yo dije: 'No, hagamos un regalo de Navidad'… Ellos no esperaban que eso llegara, pero los golpeamos fuerte. Todos los campamentos quedaron diezmados".

Mientras Trump insistía en su narrativa de una supuesta matanza de cristianos, el Gobierno de Nigeria afirmó que el ataque tuvo únicamente fines antiterroristas.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.