Varios aviones llegarán pronto a una base militar estadounidense en Groenlandia

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) informó este lunes que próximamente llegarán a la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia, varias de sus aeronaves, que trabajarán junto a otras que operan "desde bases en EE.UU. continental y Canadá". La misión es apoyar "diversas actividades planificadas desde hace tiempo" y consolidar "la sólida cooperación en materia de defensa" tanto con el lado canadiense como con el Reino de Dinamarca.

De acuerdo a la publicación del Norad en X, esta actividad se coordinó con Dinamarca, por lo que "todas las fuerzas de apoyo operan con las autorizaciones diplomáticas necesarias". Además, la instancia del Pentágono señaló que "el Gobierno de Groenlandia también está informado de las actividades planificadas". Estas operaciones, añadió, son parte de las rutinas "sostenidas y dispersas en defensa de América del Norte, a través de una o de las tres regiones Norad (Alaska, Canadá y EE.UU. continentales)".

Groenlandia pertenece al Reino de Dinamarca como un territorio autónomo, lo que significa que tiene autogobierno en asuntos internos, pero Copenhague maneja tanto su defensa como la política exterior. Pese a ubicarse geográficamente en Norteamérica, sus vínculos con Dinamarca se remontan a siglos.