Venezuela ampliará la extracción de minerales estratégicos

La mandataria encargada adelantó que la Asamblea Nacional someterá a consideración la Ley Orgánica de Minas y Minerales, con la cual se pretende crear condiciones para captar capital privado, tanto nacional como extranjero.

El Gobierno de Venezuela continuará ampliando la extracción de oro, hierro y bauxita, entre otros minerales estratégicos, en interés de fortalecer la economía y apuntalar el desarrollo nacional, de conformidad con lo puesto en marcha el pasado año por el presidente Nicolás Maduro. Así lo informó este lunes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

"Estos planes los estuvimos trabajando con el presidente [Nicolás] Maduro el año pasado: un plan para el incremento de la producción de oro, de hierro, de bauxita, de los minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela y, también, para la generación de divisas para nuestro país", refirió la dignataria en una jornada de trabajo televisada, destinada a mostrar los avances y planes de la industria minera en el país suramericano.

En ese orden, llamó a recordar que "lo que en el pasado era riqueza para las oligarquías, hoy es la riqueza para el pueblo venezolano". "Son nuestros recursos naturales, para el pueblo venezolano, para su bienestar", puntualizó.

Según sus palabras, en 2025 Venezuela produjo 9,5 toneladas de oro, con la coparticipación del sector privado. "¿Qué estamos buscando nosotros ahora? Incrementar, con esfuerzo propio, la producción de oro en 2026", apuntó.

Caracas estima que este año la producción de ese mineral crecerá 30 %, mientras que la de mineral de hierro podría incrementarse en 50 % o más y la de carbón se alzará en más de 100 %. A este respecto, adelantó que las inversiones privadas nacionales y extranjeras podrían mejorar tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Minas y Minerales.

"Este es el camino de Venezuela, donde preservamos la paz y consolidamos la estabilidad económica, donde procuramos la integración y la justicia social, con el único fin de que sea la felicidad del pueblo venezolano, su felicidad social, su felicidad económica. Pero, lo más importante: la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, garantizando el futuro para nuestros niños y nuestras niñas", completó.