El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EN VIVO: Lavrov ofrece una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2025

Publicado:
Se prevé que el canciller no solo ofrezca un resumen del trabajo realizado, sino que también apunte las tareas más relevantes en las que se centrarán los diplomáticos rusos durante el año en curso.
EN VIVO: Lavrov ofrece una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2025

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece este martes una extensa rueda de prensa para analizar los resultados principales de la diplomacia rusa en 2025.

Se prevé que el canciller no solo brinde un resumen del trabajo realizado, sino que también apunte las tareas más relevantes en las que se centrará la política exterior rusa durante el presente año.

Así, al comentar la situación geopolítica actual, el ministro señaló que el comienzo de 2026 romperá todos los récords de impacto del año pasado. "Creo que lo que ha sucedido en los primeros veinte días de 2026 batirá todos los récords de impacto que dejó 2025", dijo.

Al referirse a las relaciones entre Moscú y los países europeos, Lavrov enfatizó que el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia sigue presente en la mente y los planes de los líderes europeos. "Ni siquiera menciono el deseo de la mayoría de los países occidentales de seguir utilizando al régimen de Kiev para la confrontación armada con Rusia. El objetivo de infligirnos una derrota estratégica ya no se menciona con tanta frecuencia, pero todo indica que sigue presente en la mente y los planes, especialmente, de los líderes europeos", indicó.

El jefe de la diplomacia rusa también señaló que las declaraciones de líderes europeos indican que se están preparando seriamente para una guerra contra Rusia. "Si leen las declaraciones de políticos y líderes europeos —Kaja Kallas, Ursula von der Leyen, [Friedrich] Merz, [Keir] Starmer, [Emmanuel] Macron, [Mark] Rutte —, se están preparando seriamente para una guerra contra la Federación de Rusia y, de hecho, no lo ocultan", dijo.

Asimismo, subrayó que el notorio aislamiento de Moscú no se produjo, por mucho que digan en Occidente. "En cuanto a los argumentos que Occidente esgrimió contra la Federación de Rusia el año pasado, creo que el notorio aislamiento de Rusia, ya no es un secreto, nunca ocurrió, digan lo que digan nuestros detractores", dijo. Recordó que el evento principal de 2025, la conmemoración del aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, atrajo a un gran número de invitados extranjeros. "Agradecemos enormemente a todos aquellos que participaron personalmente en estas celebraciones o enviaron una delegación especial", añadió.

Asimismo, manifestó que Rusia no permitirá que nadie ignore sus derechos legítimos. "Rusia defenderá consecuentemente sus intereses, sin arrogarse los derechos legales de nadie ni permitir que se tomen libertades con los nuestros", dijo. "Las acciones fundamentales para fortalecer aún más la soberanía nacional son de suma importancia. Y permítanme recordarles que las enmiendas a la Constitución rusa introducidas en 2020 dieron un impulso muy significativo, y significativo en este sentido, en el contexto del fortalecimiento de la soberanía nacional", agregó.

En ese contexto, señaló que Moscú está dispuesta a trabajar con las naciones que estén dispuestas a negociar de manera justa. "En el ámbito externo, estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que nos corresponda y esté dispuesto a negociar de forma justa, en igualdad de condiciones, sin chantajes ni presiones. Y todo el mundo lo sabe", explicó.

En cuanto a la operación especial militar, Lavrov señaló que la postura de Rusia respecto a Ucrania "es, en resumen, la necesidad de abordar las causas profundas de esta crisis". "Las causas fundamentales que Occidente ha estado creando deliberadamente durante muchísimos años para convertir a Ucrania en una amenaza para la seguridad de nuestro país son la creación de una cabeza de puente contra Rusia justo en nuestras fronteras y, por supuesto, el apoyo al régimen abiertamente nazi que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2014, un régimen que ha decidido exterminar, tanto legislativa como físicamente, todo lo ruso: la educación, la lengua, la cultura, los medios de comunicación, incluida la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica", enfatizó.

  • El evento cuenta con la participación de representantes de medios de comunicación rusos e internacionales. De acuerdo con la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, cerca de 400 periodistas han solicitado la acreditación respectiva
  • La conferencia de prensa se transmite en directo en ruso, inglés, francés y español a través del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, así como de sus redes sociales oficiales

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7