El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes una extensa rueda de prensa para analizar los resultados principales de la diplomacia rusa en 2025, así como apuntar las tareas y cuestiones más relevantes en las que se centrará la política exterior del país durante el presente año.
Así, el ministro subrayó que ya no hay reglas en la escena mundial, se está jugando a ser el más fuerte y tener razón. "Todas estas reglas, que supuestamente sustentan un orden mundial favorable a Occidente, han sido tachadas. Es un juego de la ley del más fuerte", dijo.
"La OTAN se está preparando seriamente para una guerra contra Rusia"
Al referirse a las relaciones entre Moscú y los países europeos, Lavrov enfatizó que el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia sigue presente en la mente y los planes de los líderes europeos. "Ni siquiera menciono el deseo de la mayoría de los países occidentales de seguir utilizando al régimen de Kiev para la confrontación armada con Rusia. El objetivo de infligirnos una derrota estratégica ya no se menciona con tanta frecuencia, pero todo indica que sigue presente en la mente y los planes, especialmente, de los líderes europeos", indicó.
El jefe de la diplomacia rusa también señaló que las declaraciones de líderes europeos indican que se están preparando seriamente para una guerra contra Rusia. "Si leen las declaraciones de políticos y líderes europeos —Kaja Kallas, Ursula von der Leyen, [Friedrich] Merz, [Keir] Starmer, [Emmanuel] Macron, [Mark] Rutte —, se están preparando seriamente para una guerra contra la Federación de Rusia y, de hecho, no lo ocultan", dijo.
Asimismo, subrayó que el notorio aislamiento de Moscú no se produjo, por mucho que digan en Occidente. "En cuanto a los argumentos que Occidente esgrimió contra la Federación de Rusia el año pasado, creo que el notorio aislamiento de Rusia, ya no es un secreto, nunca ocurrió, digan lo que digan nuestros detractores", dijo. Recordó que el evento principal de 2025, la conmemoración del aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, atrajo a un gran número de invitados extranjeros. "Agradecemos enormemente a todos aquellos que participaron personalmente en estas celebraciones o enviaron una delegación especial", añadió.
"Rusia defenderá consecuentemente sus intereses, sin arrogarse los derechos legales de nadie"
Además, manifestó que Rusia no permitirá que nadie ignore sus derechos legítimos. "Rusia defenderá consecuentemente sus intereses, sin arrogarse los derechos legales de nadie ni permitir que se tomen libertades con los nuestros", dijo.
"Las acciones fundamentales para fortalecer aún más la soberanía nacional son de suma importancia. Y permítanme recordarles que las enmiendas a la Constitución rusa introducidas en 2020 dieron un impulso muy significativo, y significativo en este sentido, en el contexto del fortalecimiento de la soberanía nacional", agregó.
En ese contexto, señaló que Moscú está dispuesta a trabajar con las naciones que estén dispuestas a negociar de manera justa. "En el ámbito externo, estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que nos corresponda y esté dispuesto a negociar de forma justa, en igualdad de condiciones, sin chantajes ni presiones. Y todo el mundo lo sabe", explicó.
"No faltó buena voluntad" por parte de Rusia para resolver la crisis en Ucrania
En cuanto a la operación especial militar, Lavrov señaló que la postura de Rusia respecto a Ucrania "es, en resumen, la necesidad de abordar las causas profundas de esta crisis". "Las causas fundamentales que Occidente ha estado creando deliberadamente durante muchísimos años para convertir a Ucrania en una amenaza para la seguridad de nuestro país son la creación de una cabeza de puente contra Rusia justo en nuestras fronteras y, por supuesto, el apoyo al régimen abiertamente nazi que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2014, un régimen que ha decidido exterminar, tanto legislativa como físicamente, todo lo ruso: la educación, la lengua, la cultura, los medios de comunicación, incluida la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica", enfatizó.
"Estamos comprometidos, como ha subrayado repetidamente el presidente [ruso] Vladímir Putin, a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. Si analizamos la historia de esta crisis, desde 2014 y, especialmente, desde 2022, la buena voluntad de la Federación de Rusia para alcanzar acuerdos políticos ha sido abundante. Sin embargo, en cada ocasión, nuestros vecinos occidentales, y especialmente los europeos, han hecho todo lo posible por socavar estos acuerdos", enfatizó.
Al mismo tiempo, indicó que es evidente que la parte ucraniana se encuentra en "una situación muy difícil" tanto en el frente, como en la política, añadiendo que los escándalos de corrupción, en los que está implicado el círculo cercano de Vladímir Zelenski, "han eclipsado muchos otros procesos en la vida política de Kiev".
Según Lavrov, Estados Unidos es "el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales" del conflicto armado en Ucrania. "La Administración de Donald Trump, con todas las acciones que ahora se discuten ampliamente en el mundo, es una administración de pragmáticos y será consciente de la necesidad no solo de unir a un gran número de países bajo su liderazgo, sino también de tener plenamente en cuenta sus intereses legítimos", señaló.
Sin embargo, subrayó que Europa y el régimen de Kiev están intentando histéricamente alejar a Washington de la posición acordada con Moscú durante la cumbre entre Putin y Trump, celebrada el agosto pasado en Alaska, y están tratando de imponer una vez más sus propios conceptos en torno a la solución de la crisis ucraniana. "Vemos con qué histeria Europa, [Vladímir] Zelenski y su equipo intentan disuadir a EE.UU. de esta postura y, una vez más, intentan imponer sus propios conceptos, incluyendo, sobre todo, ceses del fuego de 60 días, si no permanentes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
Los primeros días de 2026 "ya superan" a todo 2025
Al comentar la situación geopolítica actual, el ministro señaló que el comienzo de 2026 romperá todos los récords de impacto del año pasado. "Creo que lo que ha sucedido en los primeros veinte días de 2026 batirá todos los récords de impacto que dejó 2025", dijo.
En particular, indicó que el mundo ha presenciado "hechos sin precedentes, a saber, una brutal invasión armada estadounidense a Venezuela", con decenas de heridos y muertos, y la captura del presidente legítimo, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Enfatizó que, paralelamente a estas acciones, existen amenazas contra Cuba, así como contra otros países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, manifestó que "provocan profunda preocupación los intentos abiertos y declarados de las fuerzas externas de desestabilizar la situación política interna en Irán", que, desde finales de diciembre hasta mediados de enero, se ha visto envuelto en protestas que surgieron en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional.
"Nos interesa ayudar a aliviar las tensiones en todas las áreas que se han intensificado, incluyendo las que he mencionado, como Venezuela, y me gustaría destacar especialmente la situación iraní", declaró.
La cuestión de Groenlandia es un ejemplo de las tendencias de crisis en Occidente
Mientras, al hablar sobre las amenazas del presidente estadounidense de apoderarse de Groenlandia, el canciller ruso indicó que esta cuestión es un ejemplo de las tendencias de crisis en Occidente. "Se están gestando tendencias de crisis en la propia sociedad occidental. Groenlandia es un claro ejemplo, está en boca de todos y ha suscitado debates antes difíciles de imaginar, incluyendo las perspectivas de continuidad de la OTAN como bloque político-militar occidental unificado", señaló.
"Por supuesto, cuando justifican lo que ocurre en Groenlandia diciendo que, de lo contrario, Rusia o China se apoderarán de ella, no hay pruebas. Y en Occidente, economistas y politólogos ya los están refutando", dijo. Añadió que Moscú asume que no tiene nada que ver con este asunto. "Sin duda, lo estamos monitoreando. Se trata de una situación geopolítica grave. Y sacaremos conclusiones en función del resultado de este asunto", añadió.
Lavrov enfatizó que su país parte de la premisa de que "si los países occidentales, al hablar de Groenlandia, desean entablar un 'diálogo convencional', es su elección, su derecho". "Pero haremos negocios con nuestros socios, con todos los socios de los países mayoritarios del mundo, de entre los países occidentales que estén interesados en dialogar con Rusia y discutir proyectos específicos de beneficio mutuo. Por supuesto, dialogaremos sobre la base de los principios de igualdad", concluyó.