Alerta por una fuerte tormenta solar que podría afectar satélites, GPS y comunicaciones de radio

El Servicio Meteorológico del Reino Unido emitió una alerta amarilla por un evento geomagnético G3, con posible escalada a G4.

La Tierra podría recibir en las próximas horas el impacto de una tormenta solar provocada por una eyección de masa coronal, una nube de partículas cargadas expulsadas por el Sol. El fenómeno podría derivar en una fuerte tormenta geomagnética con capacidad de afectar señales de navegación satelital, frecuencias de radio y algunos satélites.

Según el reporte citado por el diario británico Metro, el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office) emitió una alerta amarilla por "meteorología espacial" vigente desde las 00:01 del martes hasta las 23:59 del miércoles (hora local), ante un evento clasificado como G3. Los especialistas señalaron que, aunque tormentas de este tipo pueden generar interrupciones eléctricas, ven poco probable un apagón generalizado.

El organismo advirtió, sin embargo, que la tormenta podría ser más intensa de lo previsto y escalar a un nivel G4. El mismo día, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), también emitió un aviso por una tormenta G4, con riesgo de problemas de control de voltaje y de desconexiones preventivas en componentes de la red eléctrica.

La meteoróloga Krista Hammond, responsable de meteorología espacial del Reino Unido, explicó que el Sol liberó la eyección de masa coronal el 18 de enero. Inicialmente se esperaba que llegara más tarde, pero los pronosticadores detectaron que viajaba más rápido de lo calculado, por lo que su arribo se estima para la noche del 19 de enero o la mañana del 20, aunque con incertidumbre sobre el horario exacto.