Las autoridades estadounidenses arrestaron a un nuevo sospechoso vinculado a la desaparición y muerte de una persona dentro de una supuesta secta religiosa en California.
Ramón Ruiz Duran, de 44 años, fue detenido el 12 de enero en su lugar de trabajo en Nashville (Tennessee) y trasladado a California a petición del condado de San Bernardino. Se le acusa de asesinato y de conspiración para cometer asesinato en relación con la desaparición y muerte de Emilio Ghanem en 2023, según informaron las autoridades citadas por ABC News. La Policía no precisó si el detenido era miembro de la organización religiosa.
Ghanem, de 40 años, había sido miembro durante dos décadas de la organización, conocida como 'His Way Spirit Led Assemblies', y trabajaba en una empresa de control de plagas vinculada al grupo, cuyos ingresos, de acuerdo con exintegrantes, se entregaban a los líderes.
Misteriosa desaparición y muerte
La víctima abandonó la organización en abril de 2023 y abrió su propia empresa de control de plagas en Nashville. En mayo de 2023, visitó el área de Redlands (California) para reconectarse con antiguos clientes, pero recibió una carta de cese y desistimiento en la que se alegaba que estaba captando clientes de la empresa del grupo.
Diecisiete días después de recibir la carta, Ghanem fue denunciado como desaparecido tras visitar un Starbucks en Redlands. Más tarde, la Policía halló su camioneta de alquiler calcinada en el desierto de Mojave.
Desde entonces, cinco integrantes del grupo —incluidos sus dos líderes— han sido arrestados en relación con las muertes de Ghanem y de otra persona. La organización, señalada como de corte sectario, también ha sido vinculada con otras desapariciones, entre ellas la de Rubén Moreno, hermano de uno de los detenidos, de quien no se tiene noticia desde 2019.