Estados Unidos y Dinamarca podrían revisar el acuerdo de 1951 sobre la defensa de Groenlandia, según informa CNN este martes, citando fuentes.
Según la publicación, el secretario general Mark Rutte admite tal propuesta, potencialmente con "algunas garantías sólidas de que se prohibirían las inversiones chinas en Groenlandia".
A su vez, el propio mandatario Donald Trump dio a conocer este martes que mantuvo una "buena" conversación telefónica con Rutte, en la que hablaron sobre Groenlandia.
"Acepté una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza. Como les expresé a todos, muy claramente, Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!", indicó el mandatario.
Trump intensifica la presión
El pasado sábado, Trump anunció la imposición de aranceles del 10 % a los productos de varios países europeos en respuesta al envío de tropas a Groenlandia. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, los gravámenes se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.
"Europa debería centrarse en la guerra entre Rusia y Ucrania, porque, francamente, ya se ve lo que eso les ha traído", señaló en una entrevista con NBC News, difundida este lunes. "Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia", añadió.


