El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por sus declaraciones belicosas sobre la historia de Rusia.
El canciller recordó las declaraciones del líder francés de que "Rusia ha elegido por sí misma el camino de la guerra" y que se comporta como un Estado "que no puede reconciliarse con su historia".
"Bueno, es una grosería despreciar así a Rusia. Nosotros, por supuesto, estamos por encima de eso y tratamos a este tipo de declaraciones no tanto con desprecio, sino con desdén", afirmó Lavrov.
"No puede evitar comprender que la historia no consiste en lo que dijo Kallas sobre las 19 guerras supuestamente desatadas por Rusia contra Europa en los últimos 100 años. La historia consiste en que, empezando —o continuando— por Napoleón y siguiendo con Hitler, casi toda Europa fue puesta bajo las armas con el fin de derrotar y desmembrar a Rusia. De ahí es de donde empieza la historia y en eso nunca cederá nuestro pueblo", señaló Lavrov.
Declaraciones infundadas de Kallas
El pasado 26 de noviembre, la jefa de la diplomacia europea demostró su 'profundo' conocimiento de la historia mundial al afirmar que Rusia, "en los últimos 100 años, ha atacado a más de 19 países, algunos hasta tres o cuatro veces" y "ninguno de esos países ha atacado jamás a Rusia". La funcionaria no especificó a que naciones se refería.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, instó con ironía a que "llamen a los paramédicos" para Kallas, a la que calificó de "mentirosa". "¿Quizás esta mentirosa nos pueda decir cuántas veces los países de las uniones occidentales han atacado a Estados soberanos? ¿Al menos en los últimos 100 años? ¿O no le bastaría ni con un día para poder contarlos?", se preguntó.
Para saber cómo Europa intenta reescribir la historia para demonizar a Rusia, lea nuestro artículo