La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro este martes cuál es el rumbo de la política de la Unión Europea (UE): "No nos detendremos en Latinoamérica".
En el Foro Económico Mundial de Davos, la alta funcionaria europea aludió a la reciente firma del acuerdo de la UE con Mercosur, después de un cuarto de siglo de negociaciones, y a su intención de seguir profundizando las relaciones económicas con los países de América Latina.
LA UE NO SE DETENDRÁ EN AMÉRICA LATINA https://t.co/3CHGMKOV0YLa Unión Europea ya ha alcanzado un acuerdo con México, pero no se detendrá en América Latina, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. pic.twitter.com/2zm7u8s3dG
— RT Última Hora (@RTultimahora) January 20, 2026
Von der Leyen hizo hincapié en que el año pasado se alcanzaron nuevos acuerdos con México, lo que destacó como ejemplo de la ampliación del nivel de relacionamiento del bloque europeo con América Latina y otras regiones del mundo.
En esa línea, destacó el establecimiento de pactos con Indonesia y Suiza, al tiempo que aseguró que se avanza en un tratado de libre comercio con Australia. En esa misma materia, también han abierto negociaciones con Filipinas, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
Sus declaraciones se producen solo unos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con aumentar los aranceles hasta el 25 % a ochos países europeos pertenecientes a la OTAN, que han mostrado su oposición a que Washington se anexione Groenlandia.
Quién es Ursula von der Leyen, la jefa europea envuelta en escándalos y polémicas

