Las provocaciones contra la provincia rusa de Kaliningrado serán un suicidio para quienes las inicien, ha aseverado este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la actividad diplomática del país en 2025.
"No vamos a entrar en un intercambio de amenazas retóricas, pero todos deben saber, y esto se ha dicho en reiteradas ocasiones, que esto [las provocaciones en torno a la provincia de Kaliningrado] serán un suicidio para quienes emprendan tales provocaciones", declaró.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin ya advirtió en diciembre que las acciones hostiles contra Kaliningrado podrían conducir incluso a un "conflicto armado a gran escala".
"Si crean las amenazas de esta manera, las eliminaremos, y todos deben comprenderlo y ser conscientes de que acciones de este tipo simplemente conducirán a una escalada sin precedentes del conflicto, llevándolo a un nivel completamente nuevo", explicó Putin.
- En julio, el teniente general Christopher Donahue, comandante del Ejército estadounidense en Europa y África y de las fuerzas terrestres de la OTAN, afirmó que la Alianza tiene ahora la capacidad de "derribar" la provincia rusa "desde tierra en un plazo de tiempo inaudito y más rápido" de lo que nunca habían sido capaces. "Ya lo hemos planeado y desarrollado", agregó.
Kaliningrado, el estratégico enclave báltico ruso rodeado por la OTAN y que le quita el sueño


