La OTAN y la UE se encuentran en "crisis profundísimas", mientras que la OSCE "ha tocado fondo", declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la actividad diplomática del país en 2025.
El canciller ha criticado los intentos de Occidente de imponer su propia visión de gobernanza en Eurasia: "En lugar de la estructura continental general e igualitaria por la que abogamos, donde se equilibren los intereses de todos, quieren dirigir este enorme continente, el más rico y más poblado, desde un centro euroatlántico".
Según el canciller ruso, los planes de Occidente de interferir en la formación de esta arquitectura de seguridad euroasiática por la que ha advocado Rusia "están condenados al fracaso". "Es imposible fragmentar un espacio geográfico, geopolítico y económico unificado", subrayó.
Para Lavrov, tanto la OTAN como la Unión Europea y la OSCE han sido utilizadas para infiltrarse en las zonas de influencia tradicional de Rusia "sin crear una arquitectura continental equitativa y común".
En su intervención, el canciller aprovechó para invitar a todos aquellos que ejercieron presión sobre Moscú a unirse a los esfuerzos de Rusia y Bielorrusia para promover la Carta de la Diversidad y la Multipolaridad en el siglo XXI. "Varios ministros y representantes europeos ya participan en las conferencias anuales pertinentes en Minsk [capital de Bielorrusia] y su número aumentará", aseguró.


