Macron: "La competencia por parte de EE.UU. busca subordinar a Europa, es inaceptable"

Además, el presidente galo alertó del resurgimiento de "las ambiciones imperiales" y de "un cambio hacia un mundo sin reglas, donde la única ley que parece importar es la del más fuerte".

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, que la política de EE.UU. de acuerdos comerciales y nuevos aranceles es "inaceptable".

"La competencia por parte de EE.UU. —a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses de exportación, exigen concesiones máximas, y abiertamente apuntan a debilitar y subordinar a Europa—, combinada con una acumulación interminable de nuevos aranceles, es fundamentalmente inaceptable", dijo.

Asimismo, Macron alertó del resurgimiento de "las ambiciones imperiales" y de "un giro hacia un mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado y donde la única ley que parece importar es la del más fuerte".

"Un mundo de decisiones brutales"

El mandatario francés observó que esto supone también "un giro hacia un mundo sin una gobernanza colectiva efectiva y en el que el multilateralismo se ve debilitado por potencias que lo obstruyen o se alejan de él, y en el que las normas se erosionan".

Como solución a este problema y "frente a un mundo de decisiones brutales", Macron propuso "por un lado, más soberanía y más autonomía para los europeos, y, por otro, un multilateralismo eficiente que ofrezca resultados mediante la cooperación".