El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pintado un panorama de un orden mundial en descomposición, advirtiendo que el planeta se adentra en una fase peligrosa donde "el multilateralismo se ve debilitado por potencias que lo obstaculizan o le dan la espalda" y en el que "se socavan las normas".
"Fíjense en la situación en la que nos encontramos. Me refiero al giro hacia la autocracia en detrimento de la democracia, al aumento de la violencia, a las más de 60 guerras en 2024, todo un récord", afirmó. Además, subrayó que los conflictos, lejos de ser excepcionales, "se han normalizado, se han vuelto híbridos y se han expandido hacia nuevas demandas".
"Es también un cambio hacia un mundo sin reglas, donde se pisotea el derecho internacional y donde la única ley que parece importar es la del más fuerte", advirtió. Al mismo tiempo, señaló que la situación es "preocupante" ya que "estamos destruyendo las estructuras que nos permiten solucionar la situación" mediante el diálogo y la diplomacia.
"Sin gobernanza colectiva, la cooperación da paso a una competencia implacable", concluyó. Hizo un llamamiento a los países, sobre todo a los de Europa, a intensificar su cooperación, consolidar su soberanía económica y construir una economía estratégica.


