La ambición de algunas fuerzas políticas japonesas de remilitarizar a la sociedad causa preocupación en Rusia, ha declarado este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la actividad diplomática de Moscú en 2025.
"Quiero señalar que en Japón se han activado conversaciones para modificar la Constitución, no solo respecto al incremento del potencial militar ofensivo del Ejército, sino también a la revisión del estatus no nuclear del país", señaló el ministro.
Afirmó que Rusia observa con atención el desarrollo de la cooperación político-militar y estratégica de Japón con EE.UU., así como el despliegue de la actividad militar conjunta en la región, en la que participan no solo Estados Unidos, sino también otros miembros de la OTAN.
"Todo esto ocurre en las inmediaciones de nuestras fronteras y, considerando el carácter, en cierta medida, caótico de la evolución de los acontecimientos en la arena internacional, esto no puede sino preocuparnos", agregó el canciller.
Despliegue de misiles
Lavrov también se refirió a los ejercicios militares conjuntos de gran envergadura realizados en septiembre pasado entre Estados Unidos y Japón, en los que se desplegó el sistema estadounidense de misiles de alcance medio Typhon.
"Estas baterías del complejo móvil Typhon […] fueron desplegadas, según nos dijeron, de manera temporal, solo para llevar a cabo ciertos ejercicios. Pero, según nuestros datos, estos sistemas Typhon, que están diseñados para lanzar misiles de crucero Tomahawk, no han sido retirados del territorio de Japón", explicó el ministro, subrayando que, debido a ello, la preocupación rusa persiste.
Asimismo, recordó que en noviembre del año pasado el ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, anunció planes para desplegar misiles de alcance medio en la isla de Yonaguni, cerca de Taiwán, China.
"Esta tampoco es, probablemente, la medida más pacífica, sino todo lo contrario", comentó.
En diciembre pasado el Gobierno de Japón aprobó un presupuesto de defensa récord que supera los 9 billones de yenes (58.000 millones de dólares) para 2026. En comparación con el de 2025, el gasto militar de Tokio aumenta en un 9,4 %.


