El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró este martes que el presidente Donald Trump no necesita la autorización del Senado si considera necesario imponer aranceles a los compradores de petróleo ruso.
"Sobre los aranceles del 500 % a los compradores de petróleo ruso. Esa es una propuesta que el senador [Lindsey] Graham* ha presentado ante el Senado, y veremos si se aprueba. No creemos que el presidente Trump necesite esa autoridad, que puede hacerlo en virtud de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, pero que el Senado quiere otorgarle esa autoridad", señaló durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Al mismo tiempo, criticó a los países europeos por comprar energía rusa. "Solo para que quede claro que Europa está comprando petróleo ruso. Aún así, cuatro años después, están financiando la guerra contra ellos mismos", agregó.
- Lindsey Graham* respalda un proyecto de ley del Senado estadounidense, conocido como 'Sanctioning Russia Act', que prevé aranceles de hasta 500 % a las importaciones procedentes de países que continúen comprando productos energéticos rusos, entre ellos India y China. "Si compran petróleo ruso barato, [...] estamos tratando de dar al presidente la capacidad de convertir eso en una decisión difícil mediante aranceles", advirtió el senador.
*Está incluido en Rusia en la lista de terroristas y extremistas.


