Líder europeo sobre EE.UU.: "Una cosa es ser un vasallo feliz, otra ser un esclavo miserable"

Los líderes europeos podrían perder su dignidad si ahora retroceden ante las políticas de presión de Trump, opina el primer ministro belga.

El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, durante un debate este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, afirmó que "Europa está en una encrucijada" y, ante la creciente presión por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, debe decidir si sigue existiendo como "un vasallo feliz" o "un esclavo miserable".

El político recordó que, "hasta ahora", las capitales europeas han intentado "apaciguar" al nuevo inquilino de la Casa Blanca: habían sido "muy indulgentes, incluso con los aranceles", y que lo hicieron con la esperanza de obtener el apoyo de Trump en la cuestión del conflicto ucraniano.

"Pero ahora se están cruzando tantas líneas rojas que tenemos que elegir entre nuestro respeto propio. Ser un vasallo feliz es una cosa. Ser un esclavo miserable es otra muy distinta", expresó.

De Wever opinó que, si los líderes europeos retroceden ahora antes las políticas de presión de Trump, podrían perder su dignidad. "Y eso es probablemente lo más valioso que se puede tener en una democracia", sostuvo, al agregar que, este miércoles, junto con el rey Felipe de Bélgica, se reunirá con el mandatario estadounidense.

En el encuentro prevé transmitir a Trump el mensaje de que Europa y EE.UU. deberían decidir si se mantenían unidos o se dividirían, marcando así el fin de la era de 80 años de atlantismo.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO