El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Puede el café prolongar la vida?

Publicado:
Una revisión exhaustiva de más de 50 estudios indagó en cómo influye el café no solo en el proceso de envejecimiento, sino en la calidad de vida. La popular bebida contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas.
Imagen ilustrativa

Los amantes del café probablemente hayan leído que su consumo regular se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y Alzheimer, además de favorecer la función tiroidea. Muchos afirman que el café mejora el estado de ánimo y aumenta la energía.

Pero, ¿puede el café realmente influir en la esperanza de vida? Investigadores portugueses abordaron esta cuestión y realizaron una metanálisis de los estudios al respecto. Estas son sus conclusiones recogidas por el portal EatingWell.

La marca del café en la salud 

Los científicos realizaron una revisión exhaustiva y profunda de más de 50 trabajos científicos realizados en América, Europa y Asia. 

En primer lugar, los investigadores examinaron el proceso de envejecimiento y cómo diversos sistemas corporales (visión, audición, actividad motora) se deterioran con la edad y el impacto que tiene la calidad de vida.

Posteriormente se centraron en la composición del café. El producto contiene más de 2.000 compuestos potencialmente bioactivos, muchos de los cuales tienen propiedades antioxidantes. Por supuesto, el café también contiene cafeína.

A continuación, el equipo examinó cómo el consumo de café se asocia con la longevidad y el riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias. También se examinó el impacto del café en la función cognitiva, la depresión, el sueño e incluso en los procesos celulares.

Hallazgos clave 

La principal conclusión de la revisión es que el consumo regular de café se asocia no solo con una mayor esperanza de vida, sino también con una mejor calidad de vida.

El consumo de café se vincula con la preservación de la función muscular, cardiovascular, cognitiva e inmunitaria. Reduce el riesgo de enfermedades más frecuentemente asociadas con la vejez, incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, demencia, depresión severa y fragilidad de huesos relacionada con la edad.

También existe evidencia de que el café ayuda al cuerpo a lidiar mejor con el estrés. Y la capacidad de adaptarse al estrés reduce el riesgo de enfermedades y puede contribuir a una mayor longevidad.

Al juntar todos los datos, se estima que quienes beben café regularmente pueden vivir un promedio dos años más, y no solo se traduce en vivir más años, sino con una mejor calidad de vida.

Pero como con todo: la moderación es clave. Beber de dos a tres tazas de café al día se considera óptimo. Dosis mayores pueden causar ansiedad, insomnio, temblores y aumento de la frecuencia cardíaca, mientras que los beneficios adicionales para la salud no se potencian e incluso pueden reducirse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7