Caída en el consumo de cerveza en Alemania impulsa la venta de dos emblemáticas cerveceras bávaras

La operación se haría efectiva para el 1 de enero del próximo año, aunque no se reveló el precio de la transacción.

La histórica tradición cervecera del estado alemán de Baviera está experimentando cambios significativos, puesto que la icónica Weltenburg, considerada la cervecería monástica más antigua del mundo, fue vendida a la tradicional cervecera Schneider Weisse, informó este martes el diario Bild.

La operación, que incluye además la adquisición de la marca Bischofshof, está programada para hacerse efectiva el 1 de enero de 2027. El motivo de la venta es garantizar la continuidad de ambas marcas frente a las dificultades económicas que atraviesa el sector cervecero alemán.

Como parte del acuerdo, la cervecería Weltenburg, fundada en 1050, continuará operando en sus instalaciones en el distrito de Kelheim bajo la nueva administración. En contraste, la planta de Bischofshof en la ciudad de Ratisbona, que emplea a 56 trabajadores, cerrará a finales de este año, aunque sus operaciones logísticas, que dan trabajo a 20 personas, se mantendrán.  

Till Hedrich, director general de Bischofshof y Weltenburger, declaró que se buscará colocar a los empleados de Ratisbona en "empresas adecuadas de la red, tanto del sector de las bebidas como del sector cervecero en general". Por su parte, Georg VII Schneider, director general de Schneider Weisse, describió la adquisición como una "cartera de marcas con un legado absoluto". No se reveló el precio de la venta de ambas marcas.

Sector en crisis

La industria cervecera alemana atraviesa una crisis caracterizada por una fuerte caída en las ventas de este producto, tanto dentro como fuera del país. Según medios locales, en la última década el sector ha perdido cerca de 14 millones de hectolitros, una disminución equivalente a casi el 14 % de sus ventas totales.