Donald Trump se pronunció acerca de la OTAN en medio de las tensiones dentro de la Alianza Atlántica por las pretensiones del presidente estadounidense sobre Groenlandia.
"El gran miedo que tengo con la OTAN es que gastamos enormes cantidades de dinero en ella. Y sé que acudiremos a su rescate, pero realmente me pregunto si ellos vendrán al nuestro", expresó Trump este martes en una conferencia de prensa, agregando que la OTAN también debe tratar a su país "de manera justa".
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️Trump: "Acudiremos al rescate de la OTAN, me pregunto si ellos acudirán al nuestro"https://t.co/yjnw3yJyx7https://t.co/eG97WZzxTApic.twitter.com/3CSvYxJ7zE
— RT en Español (@ActualidadRT) January 20, 2026
Por otra parte, Trump se jactó de ser la persona que más aportó a la organización militar. "Hice más yo por la OTAN que cualquier otra persona, viva o muerta", declaró el inquilino de la Casa Blanca.
En la misma jornada, afirmó que si el no hubiera sido electo presidente no habría más OTAN en la actualidad. "Ninguna persona ni ningún presidente ha hecho más por la OTAN que el presidente Donald J. Trump. Si yo no hubiera aparecido, ¡no existiría la OTAN ahora mismo! Habría quedado en el olvido. ¡Triste, pero cierto!", publicó en Truth Social.
Tensiones transatlánticas
Las declaraciones se produjeron en medio de las divisiones dentro de la OTAN, causadas por las repetidas amenazas del inquilino de la Casa Blanca de apoderarse de Groenlandia, que, aunque se considera un territorio autónomo, forma parte del Reino de Dinamarca, miembro del bloque militar.
En ese contexto, varios países europeos perciben la presión de Trump como una amenaza a la integridad territorial de Dinamarca y un ataque injustificado contra aliados transatlánticos, por lo que abogan por una respuesta europea firme. En este contexto, algunas naciones desplegaron contingentes en la isla ártica para realizar maniobras militares.
Como respuesta a este despliegue, el mandatario estadounidense anunció el sábado pasado la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero sobre los productos de esos países —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, con un incremento al 25 % previsto para el 1 de junio.
Las ocho naciones afectadas denunciaron la imposición de aranceles por parte de Washington. Además, prometieron una respuesta conjunta.


