Las Fuerzas Armadas de Canadá han modelado una hipotética invasión militar estadounidense a su país y la posible respuesta a tal agresión, informó este martes The Globe and Mail, citando a dos altos funcionarios del Gobierno familiarizados con el asunto.
El medio señala que posiblemente sea la primera vez en un siglo que Canadá se dedica a crear un modelo de un asalto estadounidense. Sin embargo, no se trata de un plan militar como tal, sino que tiene un carácter conceptual y teórico.
De acuerdo con las fuentes, los planificadores militares canadienses sopesan una invasión estadounidense desde el sur, calculando que las posiciones estratégicas de Canadá en tierra y mar podrían ser superadas por las fuerzas enemigas en una semana o incluso tan rápido como en dos días.
Sus pronósticos apuntan que Canadá no posee ni la cantidad de personal ni el equipo militar necesarios para repeler un ataque estadounidense convencional y se vería obligada a recurrir a emboscadas, sabotajes, uso de drones o tácticas de ataque relámpago para infligir bajas masivas a las fuerzas de ocupación. Se precisa que en las operaciones participarían pequeños grupos de militares o incluso civiles armados.
Entre tanto, el mayor general retirado David Fraser, quien comandó las tropas canadienses en Afganistán en apoyo a Estados Unidos, subrayó que no existe ninguna posibilidad realista de que Ottawa pueda derrotar militarmente a Washington.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado públicamente en más de una ocasión su deseo de anexar Canadá para que se convierta en un estado de EE.UU., asegurando que sería ventajoso para ambos países. "Sería fantástico. Sería un estado muy querido", manifestó el pasado mes de mayo.


