Segundo accidente ferroviario en pocos días en España: ¿qué se sabe?
Un tren de cercanías con pasajeros chocó este martes contra un muro derrumbado sobre la vía en las afueras de Barcelona (Cataluña, España) y el accidente dejó un muerto: el maquinista. El siniestro ocurrió en la línea R4 de Rodalies, el servicio ferroviario metropolitano, y activó un amplio operativo de rescate con ambulancias y bomberos en la zona.
El impacto dejó al menos 37 afectados con asistencia de dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y bomberos.
El SEM informó a través de la red social X que entre los lesionados hay cinco en estado grave, seis en estado menos grave y 26, leve. El accidente obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en ese sector, donde se movilizaron 20 ambulancias, 37 dotaciones de bomberos y 70 efectivos, de acuerdo a Protección Civil.
Otro descarrilamiento
Además del siniestro en la R4, medios locales como Metrópoli informaron sobre otro incidente ferroviario en Cataluña ocurrido minutos antes, aunque menos grave: un tren de la RG1 salió de la vía entre las estaciones de Tordera y Maçanet-Massanes tras impactar contra una roca que se encontraba sobre el trazado. En este caso no se registraron heridos y, según la información publicada, en el convoy viajaban 10 personas, que fueron rescatadas por los bomberos; la circulación quedó interrumpida en los servicios RG1 y R1 en el tramo afectado.
Los dos incidentes ferroviarios en Cataluña se producen apenas dos días después del grave choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido el domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba, sur de España), una de las tragedias ferroviarias más severas de los últimos años en el país. Según el último balance disponible este martes, esa colisión dejó al menos 42 muertos y 152 heridos, con decenas de personas aún hospitalizadas mientras avanzan las investigaciones sobre las causas del siniestro.